PREGUNAS FRECUENTES SOBRE LA REVISION

Escrito por Webmaster el . Publicado en Revision Periodica

¿Qué es la revisión periódica de gas?

Es la inspección obligatoria y periódica que realiza un organismo de inspección acreditado a la instalación interna de gas del usuario, dentro de los plazos máximos y mínimos definidos, y desarrollada en cumplimiento de las normas y reglamentos técnicos vigentes. Para ello se hacen diferentes pruebas de hermeticidad, escapes y funcionamiento para garantizar el cumplimiento de las condiciones técnicas y de seguridad exigidas.

 

¿Por qué el usuario debe pagar la revisión?

El usuario del servicio de gas debe pagar la revisión porque la red interna es de su propiedad y sólo él es quien la usa.

¿Por qué se debe hacer periódicamente la revisión?

Por seguridad, porque las instalaciones defectuosas representan un alto riesgo que eventualmente pueden generar un accidente que afecte no sólo al inmueble y al usuario de la instalación sino al sistema general de suministro y a quienes están cerca del lugar.

¿Qué problemas de seguridad se pueden presentar?

Explosiones e incendios que pueden generar heridas o muerte a las personas y daños materiales; Inhalación de monóxido de carbono (CO) que puede producir riesgos de intoxicación, heridas o muerte de personas.

Plazo Máximo de Revisión Periódica:

Es la fecha límite que tiene el usuario para que la instalación interna de gas tenga el Certificado de Conformidad. Corresponde al último día hábil del mes en que se cumplen los cinco años de haberse efectuado la última revisión. Por ejemplo, si la última revisión la hicieron en cualquier día de marzo de 2013, la próxima deberá hacerse a más tardar el último día hábil de marzo de 2018.

• Plazo Mínimo entre Revisión:

Corresponde a los cinco meses anteriores al plazo máximo de la revisión periódica. En este período se programará y si se desea se podrá realizar la revisión.

Nuevo esquema para la Revisión periódica de las instalaciones internas de GAS Por ejemplo, si la última revisión la hicieron en marzo de 2013 el plazo mínimo comienza el primer día hábil de  noviembre de 2017.

¿Cómo sabe el usuario cuándo debe realizar la revisión?

Cinco (5) meses antes de que se venza el plazo para realizar la revisión, el distribuidor debe enviar al usuario una carta de aviso anexa a la factura, indicando la necesidad de revisión.

¿Qué pasa si el usuario no hace la revisión?

Si a la fecha de vencimiento del plazo para realizar la revisión el distribuidor no recibe el certificado de conformidad expedido por el organismo de inspección acreditado, éste debe proceder a la suspensión del servicio, lo cual genera mayores costos para el usuario.

¿Por qué deben suspender el servicio si no se hace la revisión?

Porque no hay manera de que la empresa distribuidora establezca que la instalación interna del usuario es segura y por lo tanto no implica un riesgo para la comunidad.

¿Ante quién se presentan las quejas o reclamaciones asociadas con la revisión o inspección?

Si la realizó con un organismo de inspección acreditado tipo A independiente al distribuidor, la podrá hacer ante ellos en su oficina o ante una instancia superior como lo es la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC); si la realizó estando operando el organismo de inspección de Gases de la Guajira, la podrá presentar en cualquiera de nuestras oficinas de atención al cliente.