Preguntas Frecuentes sobre la Revisión

¿Qué es la revisión periódica de gas?

Es la inspección obligatoria y periódica que realiza un organismo de inspección acreditado a la instalación interna de gas del usuario, dentro de los plazos máximos y mínimos definidos, y desarrollada en cumplimiento de las normas y reglamentos técnicos vigentes. Para ello se hacen diferentes pruebas de hermeticidad, escapes y funcionamiento para garantizar el cumplimiento de las condiciones técnicas y de seguridad exigidas.

¿Por qué el usuario debe pagar la revisión?

El usuario del servicio de gas debe pagar la revisión porque la red interna es de su propiedad y sólo él es quien la usa.

¿Por qué se debe hacer periódicamente la revisión?

Por seguridad, porque las instalaciones defectuosas representan un alto riesgo que eventualmente pueden generar un accidente que afecte no sólo al inmueble y al usuario de la instalación sino al sistema general de suministro y a quienes están cerca del lugar.

¿Cómo sabe el usuario cuándo debe realizar la revisión?

Cinco (5) meses antes de que se venza el plazo para realizar la revisión, el distribuidor debe enviar al usuario una carta de aviso anexa a la factura, indicando la necesidad de revisión.

¿Qué pasa si el usuario no hace la revisión?

Si a la fecha de vencimiento del plazo para realizar la revisión el distribuidor no recibe el certificado de conformidad expedido por el organismo de inspección acreditado, éste debe proceder a la suspensión del servicio, lo cual genera mayores costos para el usuario.

¿Por qué deben suspender el servicio si no se hace la revisión?

Porque no hay manera de que la empresa distribuidora establezca que la instalación interna del usuario es segura y por lo tanto no implica un riesgo para la comunidad.

¿Ante quién se presentan las quejas o reclamaciones asociadas con la revisión o inspección?

Si la realizó con un organismo de inspección acreditado tipo A independiente al distribuidor, la podrá hacer ante ellos en su oficina o ante una instancia superior como lo es la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC); si la realizó estando operando el organismo de inspección de Gases de la Guajira, la podrá presentar en cualquiera de nuestras oficinas de atención al cliente.

¿Qué problemas de seguridad se pueden presentar?

Explosiones e incendios que pueden generar heridas o muerte a las personas y daños materiales; Inhalación de monóxido de carbono (CO) que puede producir riesgos de intoxicación, heridas o muerte de personas. Plazo Máximo de Revisión Periódica: Es la fecha límite que tiene el usuario para que la instalación interna de gas tenga el Certificado de Conformidad. Corresponde al último día hábil del mes en que se cumplen los cinco años de haberse efectuado la última revisión. Por ejemplo, si la última revisión la hicieron en cualquier día de marzo de 2013, la próxima deberá hacerse a más tardar el último día hábil de marzo de 2018. • Plazo Mínimo entre Revisión: Corresponde a los cinco meses anteriores al plazo máximo de la revisión periódica. En este período se programará y si se desea se podrá realizar la revisión. Nuevo esquema para la Revisión periódica de las instalaciones internas de GAS Por ejemplo, si la última revisión la hicieron en marzo de 2013 el plazo mínimo comienza el primer día hábil de noviembre de 2017.

Revisión Periódica

Definición

Es una Revisión técnica obligatoria y especializada, que se realiza a todas las instalaciones de gas natural que tengan un tiempo de instalación o funcionamiento no superior a cinco años (entre los 55 y 60 meses), incluyendo los centros de medición, instalaciones internas y gasodomesticos.

Con el fin de verificar las condiciones de seguridad de las instalaciones según requerimiento de la resolución 067 de la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas) de 1995, cumpliendo con los lineamientos de la Resolución 14471 de la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio ) de 2002, Resolución 1509 del (Ministerio de Comercio Industria y Turismo) de 2009 y Resolución 059 de la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas) de 2012.

Objetivo

Estas inspecciones pretenden, asegurar mediante una revisión periódica, que las acometidas, línea matriz, centros de medición, instalaciones internas y gasodomesticos de los usuarios residenciales y no residenciales, se encuentren cumplimiento de la normativa técnica y de seguridad vigente a fin de asegurar que la red esté operando bajo condiciones seguras y confiables, además garantizar la preservación y poder proceder a la certificación de la instalación.

Alcance

Es aplicable a todos los usuarios de gas natural en los municipios del departamento de La Guajira, cuya instalación cuente con un tiempo de instalación o funcionamiento no superior a cinco años.

Elementos a Inspeccionar

Centro de medición incluyendo: medidor, regulador válvula de corte y elevador; Instalación interna, condiciones de ventilación, elementos de evacuación de productos de la combustión y gasodomesticos.

Marco Legal

La Resolución CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas) 067 de 1995, Resolución SIC (Superintendencia de Industria y Comercio) 14471 de 2002, Resolución 1509 del (Ministerio de Comercio Industria y Turismo) de 2009 y Resolución 059 de la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas) de 2012.

Nuevo Esquema de Revisión Periódica

Socialización del Nuevo Esquema de Revisión Periódica de Gas Natural según lo establecido en la resolución 059 del 2012 y 173 del 2013 de la CREG

SEÑOR USUARIO A PARTIR DEL 1 DE MAYO DEL 2014 DEBE TENER EN CUENTA QUE:

La anteriormente llamada revisión quinquenal ahora se llamara revisión periódica de gas natural. La responsabilidad de que se realice la revisión periódica es ahora del usuario.

Los usuarios deben gestionar la ejecución de la revisión periódica y obtener el certificado de conformidad de la instalación con el organismo técnico de inspección de Gases de la Guajira o con otro organismo de inspección acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación – ONAC - y registrado en la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC en Colombia para esta actividad en periodos comprendidos entre los 55 y 60 meses desde la última revisión o puesta en servicio de la instalación.

Gases de la Guajira será responsable de prestar el servicio sólo a las instalaciones receptoras de los usuarios que cumplan con los requisitos mínimos de seguridad. Para tal efecto constatará que dichas instalaciones cuenten con el respectivo Certificado de Conformidad.

La notificación de la revisión periódica será enviada por Gases de la Guajira al usuario en forma escrita y anexa a la factura a los 55 meses desde la última revisión o puesta en servicio.

En la factura se le informara al usuario el vencimiento del plazo máximo para ejecutar la revisión periódica y obtener el certificado de conformidad de la instalación.

En caso de realizar la revisión periódica con un organismo de inspección diferente a Gases de la Guajira, le corresponde a este hacer llegar el certificado de conformidad; El usuario podrá hacer llegar a Gases de la Guajira la copia del Certificado de Conformidad que el Organismo de Inspección Acreditado le haya suministrado con el fin de verificar su autenticidad, acreditar el cumplimiento de su obligación y evitar la suspensión del servicio.

Gases de la Guajira divulgara en la página web y en el contenido de la notificación de revisión periódica, un listado actualizado de los organismos de inspección acreditados que podrán realizar la revisión periódica de la instalación interna de gas.

Será potestativo del usuario hacer revisar su instalación en períodos más cortos al periodo comprendido entre el plazo mínimo de 55 meses.

Marco Legal

La actividad de revisión periódica realizada por Gases de la Guajira S.A E.S.P se enmarca en el cumplimiento de las siguientes disposiciones legales:

Resolución 059 de 2013 de la Comisión de regulación de energía y gas “CREG”.

Resolución 9 902 de 2013 del Ministerio de Minas y Energía.

Resolución 173 de 2013 de la Comisión de regulación de energía y gas “CREG”.

Contacto

  • Dirección: Cra 15 No. 14C - 33 Riohacha – La Guajira

  • PQRS: Peticiones, quejas, reclamos y soluciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Derechos Reservados © 2019 Gases de La Guajira E.S.P. S.A.