A raíz del descubrimiento de los pozos de gas en la Guajira y la aparición de nuevas tecnologías de transporte y distribución de gas, y como una respuesta a la necesidad de suministro de un combustible seguro y económico, en el año de 1980, se crea la empresa Gases de la Guajira Ltda. Con el objeto de prestar el servicio de distribución de gas natural domiciliario en la ciudad de Riohacha.
A través del tiempo el gas natural fue posicionándose en la costa atlántica con base en la calidad del servicio y en las bondades propias del combustible, motivo por el cual en el año de 1989 la empresa decide expandir su cobertura al municipio de Maicao, a raíz de la construcción del gasoducto Riohacha – Maicao a cargo de ECOPETROL.
Gases de la Guajira Ltda., se encontraba en posición privilegiada frente al plan de masificación debido a las perspectivas sobre la construcción del gasoducto central y del existente gasoducto entre Ballenas en la Guajira, Barranquilla y Cartagena, que le permitiría en su momento aumentar su cobertura, razón por la cual en el año de 1990, y luego de afrontar difíciles momentos desde el punto de vista financiero se transformó en sociedad anónima con un capital autorizado de trescientos millones de pesos. ($300.000.000.00).
En los años de 1993 y 1994 se comenzó a prestar el servicio a los municipios de Manaure y Uribia y a las poblaciones de Camarones, Dibulla, Mingueo y Palomino ubicadas en la troncal del caribe. En el año de 1995 se comienza la construcción de los gasoductos urbanos de los municipios del sur de la Guajira, los cuales entraron en operación en el primer trimestre de 1996, llegando a prestar el servicio, en ese entonces, a un total de 12 municipios y 4 corregimientos en el Departamento de la
Guajira.
Para el año 1995 por exigencias de la Ley 142 de 1994, la compañía se convierte en empresa de servicios públicos, resultando como razón social: Gases de La Guajira S.A., E.S.P.
En el año 2002 se construyó el gasoducto Fonseca – Distracción – Buenavista, con recursos de cofinanciación del Fondo de Fomento, siendo este el primer proyecto aprobado en el país bajo esta modalidad. En este mismo año se construyó el gasoducto dispuesto para suministrar gas al proyecto carbonífero del Cerrejón, en la ejecución de actividades de apoyo incluido el gas natural vehicular.
En el mes de marzo de 2005 entró en funcionamiento el gasoducto Albania – Cuestecitas, con una muy importante participación económica de ese municipio. Para este mismo mes entraron en funcionamiento los gasoductos de la Punta de los Remedios, Las Flores y Río Ancho, para un total de 23 poblaciones atendidas hasta ese momento.
Para el año 2005 la compañía logro la acreditación como Organismo Técnico de Inspección de instalaciones para suministro de gas ante la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante Resolución 30896 de 2004, acreditación que se mantuvo hasta el año 2015 cuando entra a regir resolución 1595 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo la cual limita la operación de los
organismos de inspección tipo C.
La compañía teniendo en cuenta la innovación y eficacia en los procesos adquirió en el año 2007 la plataforma tecnológica GASPLUS, remplazando a la utilizada anteriormente plataforma GAS NATURAL utilizada desde el año 1992, La nueva plataforma unifica diferentes sistemas de información que se utilizaban, el sistema unificado de ventas, sistema de instalaciones, sistema de reclamos; Agrupándose todos estos en la plataforma tecnología Gas plus adquirida.
Para los años de 2006, 2008 y 2009, la compañía desarrolló varios proyectos con el fin de atender las poblaciones de La Jagua del pilar, del corredor del carbón, los Pondores corregimiento de San Juan del Cesar, Paraguachon corregimiento de Maicao y El Hatico corregimiento de Fonseca; Además se han desarrollado significativos proyectos para atender grandes fincas bananeras que han incursionado en la región.
Para el año 2009 la compañía logró la certificación de su sistema de gestión de la calidad bajo la norma ISO-9001 con el ICONTEC, esto contribuye a la compañía a seguir brindando un servicio de la más alta calidad.
Para el mes de Agosto del 2009, se crea el programa Brilla de Gases de La Guajira S.A E.S.P, como oportunidad de beneficiar, fomentar y mantener el voto de confianza de los usuarios del servicio de gas natural ante el cumplimiento oportuno del pago de la prestación del servicio. Fue hasta el mes de noviembre del mismo año que se inició la financiación no bancaria a través del cupo Brilla incluido en la facturación de la prestación del servicio de gas natural domiciliario. Actualmente el programa Brilla de Gases de La Guajira S.A E.S.P; con más de 14 años en el sector continúa realizando
exitosamente la gestión brindando servicios de financiación no bancaria con un amplio portafolio de productos y servicios que permiten mejorar la calidad de vida de los usuarios, por medio del área de construcción, medios de transporte, tecnología, salud oral, equipos, enseres y electrodomésticos, entre otros, que hacen parte de la gran red de beneficios.
En los años de 2013 Y 2014, Gases de La Guajira S.A E.S.P; en convenio con la Gobernación haciendo uso del proyecto de masificación de gas natural domiciliario por redes, empezó a prestar servicios a las siguientes localidades: Arroyo Arena, Tomarrazón, Cotoprix, Villa Martin, Monguí, Galán, Barbacoa, y Cerrillo. Se inauguró en octubre de 2014 las redes de gas natural de las localidades de Cañaverales, La Peña, La Junta, Corraleja, El Tablazo, Los Pozos, Zambrano y Curazao.
En el año 2015 se firmó convenio con la gobernación para darle continuidad al proyecto de masificación del gas y así beneficiar con el servicio a las poblaciones de El Abra, Juan y Medio, Cerroperalta, Perico, Lagunita, El Totumo, Villa del Río, Los Haticos, Guayacanal y Corral del Piedra.
Para el mes de abril del 2015, Gases de La Guajira llego al usuario 100.000 cifra gratificante para la organización al contribuir en la ampliación de la cobertura y la prestación del servicio de gas natural domiciliario.
En el mes de febrero del 2016 se cambió el slogan empresarial del futuro de nuestra gente y se implementó uno nuevo llamado Más calidad de vida.
Para el mes de Marzo del 2016, se firmó convenio entre la gobernación de La Guajira y Gases de La Guajira S.A E.S.P para darle continuidad al proyecto de masificación del gas en el Departamento.
Con una inversión de más de 4.800 millones de pesos, el gobierno y la empresa mejorarán la calidad de vida de las poblaciones rurales de Riohacha como El Abra, Juan y Medio, Cerroperalta y Perico y para San Juan del Cesar los beneficiarios son las poblaciones de Lagunita, Los Totumos, Villa del Río, Los Haticos, Guayacanal y Corral del Piedra.
Además, que habrá inversiones para subsidiar a 4.978 beneficiarios del servicio de gas natural, en Urumita, El Molino, Riohacha, Distracción, Distracción, Villanueva y Fonseca.
Desde el mes de Julio de 2016, Gases de la Guajira S.A E.S.P; implementa el software financiero SAP, proyecto que derogo el anteriormente usado Elipse.
A mediados del año 2018, Gases de La Guajira S.A E.S.P, decide implementar el software documental ONBASE a su sistema de archivo, permitiendo la optimización de los recursos y salvaguardando ms efectivamente la gestión documental empresarial.
En el mes de Septiembre del 2018, Gases de La Guajira S.A E.S.P; logra la certificación de su Sistema de Gestión de La Calidad bajo la norma NTC ISO 9001: 2015, actualizando su sistema bajo la exigencia normativa del ente certificador ICONTEC.
Gases de La Guajira S.A E.S.P, tiene disponibilidad de atención al público en diferentes localidades del departamento de la Guajira, bajo la administración de las agencias de Maicao, Manaure, Uribía, Hatonuevo, Villanueva, Fonseca, San Juan, Barrancas, y Urumita.
Durante el año 2022 se celebra convenio para beneficiar con el servicio de gas natural a 308 familias de estrato 1 en las áreas de influencias de Hocol, en el corregimiento de Juan y Medio, Los Moreneros, Anaime, El Pájaro y Manaure.
Para el año 2023 se realizaron convenios en las áreas de influencias de Hocol para beneficiar a 50 familias entre el municipio de Manaure y el corregimiento del Pájaro.
Actualmente Gases de La Guajira S.A E.S.P, cuenta con 141 empleados entre directos e indirectos y cuenta con más del 87.6 % de cobertura de servicios en el departamento de La Guajira, con instalación de gas domiciliario por redes a nivel residencial y comercial atendido a más de 138.624 usuarios, distribuidas en más de 77 localidades del departamento. Gases de La Guajira S.A E.S.P cuenta con activos fijos representados en propiedades, gasoductos y equipos por valor aproximado
de $193.649.060 millones de pesos.
Derechos Reservados © 2024 Gases de La Guajira E.S.P. S.A.